El expresidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este jueves en Nueva York que no descarta firmar de nuevo el acuerdo nuclear con Irán si gana las elecciones presidenciales en noviembre.
"Claro que lo haría", dijo el candidato republicano en rueda de prensa al ser preguntado sobre si llegaría a un acuerdo con Irán. "Tenemos que llegar a un acuerdo, porque las consecuencias son imposibles. Tenemos que llegar a un acuerdo".
Esta misma semana, Trump consideró que "grandes amenazas" ponen en peligro su vida, porque Irán estaría tratando de asesinarlo."Todo el Ejército estadounidense está observando y esperando. Irán ya ha tomado medidas que no funcionaron, pero lo intentarán de nuevo", escribió el exmandatario en redes sociales.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, expresó este lunes que las autoridades de Irán están dispuestas a "iniciar una nueva ronda de negociaciones sobre la cuestión nuclear", coincidiendo con la Asamblea General de la ONU. Araqchi solo mencionó una única condición para retomar el diálogo sobre el programa iraní en materia de energía atómica: "si la otra parte está preparada".
El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas in inglés), alcanzado en 2015 por Irán, el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y la UE, determinó el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de sus compromisos en materia nuclear y la imposición de estrictos límites a sus actividades en ese ámbito.
Tres años después, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, abandonó el tratado e impuso de nuevo sanciones económicas contra Teherán.
El excanciller iraní Hossein Amir Abdollahian mencionó en diciembre de 2023 que la reactivación del acuerdo nuclear se está volviendo cada vez "más inútil".