La Cámara Civil y Comercial de la Romana ordenó, mediante sentencia, al Concejo de Regidores del ayuntamiento la suspensión del alcalde Tony Adames, quien cumple prisión desde hace un mes por una condena de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
La presidenta de la Cámara Civil y Comercial de La Romana, jueza Karuchy Sotero Cabral, decidió que se aplique el artículo 44 de la Ley Municipal 176-07 y Adames sea suspendido, además de que la vicealcaldesa Hilda Miliza López Núñez sea posesionada como alcaldesa bajo el artículo 64 y no mediante el artículo 63, por el cual fue designada de manera interina frente al municipio.
El artículo 44 establece: procede la suspension en sus funciones de 10s sindicos y sindicas, vicesindicos y vicesindicas, regidores y regidoras, desde el mismo momento en el que:
a) Se dicten en su contra medida de coercion que conlleven arrest0 domiciliario o la privacion de libertad.
b) Se inicie juicio de fondo en el que se les impute un crimen o delito que se castigue con pena privativa de libertad.
La sentencia otorga un plazo de días hábiles para que el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de La Romana cumpla con lo estipulado en el artículo 44 de la referida ley.
La juzeza Sotero Cabral impuso al Concejo de Regidores una multa de RD$1,000 a cada regidor por cada día de retardo en dar cumplimiento con la suspensión de Tony Adames y la posesión de Hilda Miliza López Núñez como alcaldesa.
Sobre la sentencia, el movimiento Rescate Democrático, quien interpuso el recurso contra el Concejo de Regidores de La Romana, saludó la decisión de la magistrada de manera parcial, ya que hay varios aspectos en los que no están de acuerdo.
El abogado Yan Carlos Martínez, defensa de Rescate Democrático, dijo que no están de acuerdo en que solo se le haya aplicado una multa de RD$1,000, cuando ese movimiento pidió que los regidores sean sancionados con RD$100,000 por cada día de retraso en el cumplimiento de la sentencia.
Otro aspecto en el que Rescate Democrático no está de acuerdo es que no se haya acogido uno de los planteamientos del movimiento, que pedía al Concejo de Regidores destituir al alcalde Tony Adames por sus problemas judiciales.
“La jueza entendió que no es una facultad del Concejo destituir el alcalde, nosotros entendemos que sí procedía, no estamos de acuerdo con ese planteamiento. El logro es que jurídicamente se suspende a Tony Adames. No estamos de acuerdo que la multa sea de mil pesos por cada día de incumplimiento, y nosotros pedimos 100 mil pesos”, dijo Martínez al ser consultado por la prensa.