El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza, afirmó la existencia de una alta fragmentación territorial en municipios y distritos municipales, es una realidad heredada del sistema municipal dominicano en un momento en el que no existía una legislación como la actual Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios.
En tal sentido, D´Aza, indicó que la mayoría de municipios existentes con una población menor a 15 mil habitantes fueron creados antes de la aprobación de la Ley 176-07.
Esta posición del secretario general de la LMD es en respuesta a un trabajo de N Digital que revela que 73 municipios están de espalda a la ley rectora de la municipalidad por tener poblaciones de un poco más de dos mil 200 habitantes a menos de 15 mil.
“Precisamente, uno de los motivos que promovieron la aprobación de dicha ley, fue establecer criterios que detuvieran la alta fragmentación territorial, y por ello, en el Artículo 26 de la Ley 176-07 se establecieron criterios fundamentales como el poblacional (más de 15 mil habitantes) así como la disposición de fuentes de ingresos de naturaleza constantes y suficientes, que superen el 10% del presupuesto de ingresos municipal, para garantizar el funcionamiento, el desarrollo y la independencia financiera de los municipios resultantes”, indicó.
DOS POSIBLES SOLUCIONES
D`Aza plantea dos alternativas para establecer criterios más sólidos ante la fragmentación territorial:
La primera, promulgar una La Ley Orgánica de la Administración Local, tal y como está previsto en el Artículo 203 de la Constitución y que todavía está pendiente de sometimiento.
Esta iniciativa introduciría mayor equilibrio entre las responsabilidades de cada gobierno local y el tamaño de su territorio, de manera tal que, a mayor capacidad de gobierno, mayores responsabilidades.
“Mientras que un gobierno local con menor capacidad, tenga asignado un nivel más ajustado de responsabilidades. Actualmente la ley responsabiliza a todos los gobiernos locales por igual desconociendo su diversidad territorial; eso es lo que hay que cambiar”, sostuvo.
Estima que el propósito es avanzar hacia un modelo de financiación municipal que establezca criterios de solidaridad territorial tales como el nivel de pobreza o la ubicación geográfica de cada territorio.
La otra opción, según D´ Aza, es seguir contando con una institución pública que vele por el fortalecimiento municipal de los gobiernos locales generando procesos para la gestión eficaz de los servicios municipales en todo el territorio.
Dijo que esta sería la misión de la LMD, con una nueva orientación que dijo está impulsando durante su gestión.
“La Liga Municipal Dominicana está enfocada a fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales según las necesidades de cada territorio, y brindar apoyo para garantizar una suficiente y adecuada prestación de los servicios municipales. Por ello en nuestro plan estratégico definimos la siguiente misión institucional: Impulsar la transformación e innovación de la gestión municipal, mediante una efectiva orientación, asesoría y acompañamiento a los gobiernos locales, para que se ejerza el poder desde lo local con equidad, cohesión e inclusión social, generando confianza en la ciudadanía y mejorando las condiciones de vida de la gente”, indicó.