Por Roberto Veras.
Con la asistencia de 19 concejales de una matrícula de 33 regidores fue iniciada una sesión con mucho contenido polémico en la Sala Capitular, pues desde el pasado 24 de abril, Día de los Ayuntamientos se mantiene una discrepancia entre los concejales del Bloque del PRM por el control de la presidencia.
Estas diferencias políticas de los concejales del PRM es aprovechada por los regidores de oposición, quienes se unieron para apoyar a José Ramón Jiménez como presidente, éste había perdido la elección en el bloque de su partido, los acuerdos realizado están generando una división que está poniendo en peligro la armonía en el cabildo.
Si los 12 concejales no asistieron a la sesión debido a la decisión del bloque de regidores en relación a la forma en que se maneja el nuevo presidente de la sala capitular, esto indica que hay descontento o conflicto en torno al liderazgo y estilo de gestión del presidente de la sala capitular.
Hasta el momento las autoridades del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no se han pronunciado en torno al conflicto para tomar una decisión, y muchos opinan les han dado la espalda dejando el barco a la deriva. Es posible que existan conflictos personales o políticos entre algunos concejales y el presidente de la sala capitular.
Dependiendo del contexto político y las dinámicas internas del concejo municipal, algunos concejales pueden haber decidido no asistir a propósito como una forma de expresar su descontento, mostrar oposición a ciertas decisiones o hacer valer sus demandas o posiciones políticas.
Es posible que los concejales no estén satisfechos con las decisiones tomadas o las acciones emprendidas por el presidente de la sala capitular. Los concejales en rebeldía pueden percibir que sus intereses no están siendo atendidos adecuadamente o que se están tomando decisiones sin la debida consulta o participación de todos ellos.
Si el presidente de la sala capitular adopta un estilo de liderazgo autocrático o autoritario, puede generar resentimiento y resistencia entre los 12 concejales del PRM. Si sienten que sus voces no son escuchadas o que se les limita en su capacidad de participación y toma de decisiones dentro del bloque, pueden optar por no asistir a la sesión en protesta.
Por otra parte, durante la sesión varios regidores se quejaron de la falta de seguridad en las puertas de entrada a la Sala Capitular, es bueno destacar que la falta de seguridad en las puertas podría significar que cualquier persona puede ingresar fácilmente a la sala capitular sin ser verificada o identificada adecuadamente.
Esto podría dificultar el control del acceso a las reuniones y poner en riesgo la integridad de los regidores. Es posible que haya existido algún incidente previo o amenaza que haya llevado a los concejales a expresar su preocupación por la falta de seguridad en las puertas.
De su lado, es interesante notar que la secretaria general del alcalde, Jehimy Núñez haya dejado de asistir a una sesión municipal por primera vez. Existe la posibilidad de que la secretaria general no esté de acuerdo con alguna decisión o dirección tomada por el Concejo municipal. Si esta discrepancia es lo suficientemente significativa, podría haber optado por no asistir para mostrar su descontento o protestar de alguna manera.
Es importante tener en cuenta que estas son solo especulaciones sobre posibles razones por las cuales la secretaria general del alcalde haya dejado de asistir a la sesión municipal. Sin más información específica, es difícil determinar con certeza cuál fue la razón exacta de su ausencia.