SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública (MISPAS), lanzó el Programa Salud Escolar, con el propósito de impactar de manera positiva los niños, adolescentes y jóvenes en las escuelas dominicanas y garantizar un entorno escolar más saludable.
El acto fue realizado en coordinación con los Ministerios de Educación (MINERD), Economía Planificación y Desarrollo, Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), tuvo lugar en la escuela Inmaculada Fe y Alegría de los Frailes II en Santo Domingo Este.
Estuvo encabezado por el ministro Daniel Rivera, quien resaltó que con este programa innovador la comunidad educativa contará con la prevención, educación, diagnósticos y evaluaciones oportunas para la comunidad escolar.
“Este programa es para contrarrestar el índice de sobrepeso y obesidad en nutrición en escolares que indica un 30 por ciento en malnutrición, inmunizaciones de enfermedades prevenibles, salud mental, evaluaciones y prevenciones en torno a la salud que pueden presentar un riesgo a los niños”, expresó Rivera.
Garantizó además continuar con las intervenciones a fin de desarrollar el aprendizaje, como clave para modificar a un estilo de vida saludable y otorgar los recursos a través de este programa escolar para la salud familiar.
Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Hernández, sostuvo “este programa aportará en la escuela dominicana un gran aporte de mejora, desde la escuela, la familia, la alimentación apropiada, y los ejercicios físicos monitoreados para eficientizar los servicios educativos”.
EL PROGRAMA
Este programa preventivo comprende Nutrición, para contrarrestar el alto índice de sobrepeso y obesidad que arrojó la encuesta de nutrición en escolares, indica un 30 % de los estudiantes están en malnutrición.
Salud Bucal.
Crecimiento y Desarrollo de los niños y niñas, valoración de talla y peso y desarrollo físico, Inmunizaciones de enfermedades prevenibles por vacunas.
La meta es garantizar que todos los estudiantes tengan su esquema de vacunación regular completo.
Salud de los Adolescentes, que incluye proyecto de vida y reducción de embarazo en adolescentes y reducción de uniones tempranas.
Salud Mental, con un enfoque en apoyo al docente y al estudiante.
Promoción de Estilos de Vida Saludables, entre otros.