La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó lluvias para este fin de semana debido a la incidencia de una vaguada.
"Se prevé que el ambiente estará lluvioso desde horas matutinas (de este sábado), especialmente hacia el litoral costero caribeño (incluyendo el Gran Santo Domingo) y las regiones este y noreste, donde se esperan la presencia de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento", detalló la institución en su informe del tiempo.
Para la tarde y noche, las precipitaciones serán más intensas y frecuentes con ráfagas de viento y tormentas eléctricas, y se extenderán sobre gran parte del país, con posibilidad ligera o moderada de granizo y ventarrones, principalmente en las porciones noroeste, suroeste y cordillera Central.
"En las provincias: La Vega, Valverde, Santiago, Santiago Rodríguez y Elías Piña. Estas condiciones meteorológicas son producto del fortalecimiento de la vaguada asociada a un sistema de baja presión con su centro bien al norte del país", señaló la Onamet.
Mientras que, para el domingo, los efectos de la vaguada en varios niveles de la troposfera estarán incidiendo desde tempranas horas matutinas con aguaceros que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones.
"Estas condiciones del tiempo seguirán en la tarde hasta las primeras horas nocturnas", precisó la entidad.
Provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 24 las provincias en alerta debido a la vaguada sobre el país. El Distrito Nacional también está incluido.
En el nivel de alerta amarilla están 13 provincias, mientras que mantuvo en 11 en verde.
Las provincias en alerta amarilla son: Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Valverde, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Elías Piña, Duarte, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Montecristi especialmente: Martín García, Guayabito, Rincón, Manga, Cruce de Manga.
Mientras que en verde se encuentran: Monte Plata, Dajabón, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Espaillat San Pedro de Macorís, San Juan, Hato Mayor, Azua, El Seibo y Samaná.