NUEVA YORK.- Un dominicano que había sido deportado varias veces fue acusado de tráfico de drogas en tres estados de EE.UU.
La identidad del hombre no fue revelada de inmediato, pero la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dijo que estuvo traficando drogas en Connecticut, Alaska y Texas.
El sujeto, de 41 años, fue detenido el 21 de marzo de este año en el suburbio de Meriden.
Se desconoce por qué ICE no identifica al acusado.
Con el comunicado ICE envió una foto del acusado esposado dentro de una van de la agencia federal pero con el rostro desenfocado.
Los federales explican que el dominicano estaba preso en Connecticut pero fue liberado.
“Las autoridades de Connecticut liberaron al sospechoso a pesar de haber sido expulsado previamente de Estados Unidos y de haber recibido condenas por delitos de tráfico de drogas en Alaska, Texas y Connecticut”, informó la agencia en un comunicado.
Explicó que “a pesar de que presentamos una orden de detención de inmigración solicitando la custodia de este narcotraficante convicto, las autoridades de Connecticut lo liberaron y lo llevaron a las calles de nuestra comunidad”.
ICE sostiene que “el individuo” ingresó ilegalmente a los Estados Unidos en un lugar desconocido sin ser inspeccionado, admitido o puesto en libertad condicional por un funcionario de inmigración antes de agosto de 2001.
En julio de 2002, un tribunal federal del distrito de Alaska lo declaró culpable de posesión con intención de distribuir una sustancia controlada y lo condenó a tres años.
En septiembre de 2002, la policía de Houston lo arrestó por distribuir cocaína.
Añade ICE que un juez de inmigración del Departamento de Justicia en San Antonio, Texas, ordenó la expulsión del dominicano.
En diciembre de 2003, un tribunal de Houston declaró al individuo culpable de delitos de estupefacientes y lo condenó a 15 años de prisión estatal en ese estado.
“ICE expulsó al convicto el 5 de agosto de 2009, pero volvió a ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por un lugar desconocido sin ser inspeccionado, admitido o puesto en libertad condicional por un funcionario de inmigración estadounidense”, indica el comunicado.
El 19 de abril de 2018, la policía de Danbury (Connecticut) lo arrestó por vender cocaína.
Mientras estaba bajo custodia del estado, los oficiales de deportación de la oficina de campo de ERO Boston en Hartford (Connecticut) enviaron una orden de detención de inmigración solicitando su custodia.
En diciembre de 2018, ERO Boston lo acusó de reingreso ilegal de un extranjero deportado mientras estaba bajo la custodia del estado.
El tribunal federal de Connecticut lo declaró culpable de reingreso ilegal de un extranjero deportado el 20 de abril de 2019.
La condena federal del hombre se cumplió consecutivamente con su sentencia estatal.
En mayo de 2019, el Tribunal Superior de Connecticut en Danbury lo declaró culpable de vender cocaína.
A pesar de una detención migratoria activa, las autoridades de Connecticut liberaron al hombre el 21 de abril de 2020 sin notificar a ICE.
El 21 de marzo de 2024, oficiales de ERO Boston de Hartford arrestaron al hombre por cargos federales de inmigración en Meriden.
“El convicto permanecerá bajo custodia de ICE mientras espera su deportación de Estados Unidos”, adelantó ICE.